DÍA 7 REFLEXIONAMOS Y CREAMOS

¡Comenzamos el día! Después de nuestra asamblea vamos a los multitalleres, no os imagináis las cosas tan chulas que están haciendo los chicos, el último día haremos una muestra con todas las creaciones. De momento os adelantamos que en el taller de teatro están creando una obra sobre Harry Potter. Se han repartido los personajes, redactado el guion y preparado el atrezo. Para los trajes quizá podemos pedir ayuda a nuestros compañeros del taller de reciclaje textil. Menos mal que somos un gran equipo y nos ayudamos entre todos.

Durante la mañana hemos hecho talleres de pulseras, atrapasueños, body painting y globoflexia. Nuestros chicos se lo han pasado genial y los resultados han sido muy chulos. A veces cuando trabajamos motricidad fina, o tareas en las que hay que estar muy atentos y seguir bien los pasos es fácil que algo salga regular y nuestros chicos se frustren así que aprovechamos mucho estos talleres para trabajar la regulación emocional y la importancia de pedir ayuda si la necesitamos.

Como sabéis en la asamblea recogemos las peticiones de nuestros participantes, y los monitores estamos atentos a las necesidades de carácter socioemocional que trasmiten los chicos. Durante estos días habían comentado aspectos sobre el machismo en las canciones de reggeaton, la diferencia entre amigos de verdad y compañeros, la falta de estrategias para ligar… Así que hemos decidido hacer un taller que desde un punto de vista ameno les invitase a reflexionar sobre todas estas cuestiones que tan a la orden del día están en nuestra sociedad actual. El resultado ha sido maravilloso, sabemos que para algunos los temas sociales son algo frágil, porque cuesta ver nuestros puntos débiles. Pero el tratar esto en conjunto, viendo que a otros compis también les pasa, y recibiendo una mirada de ayuda y no de crítica, la cosa cambia mucho y nuestros chicos han demostrado una excelente capacidad de reflexión. Sabemos que no es magia, y que no van a cambiar muchas de sus actitudes de la noche a la mañana, sobre todo porque es difícil con su edad enfrentarse a una sociedad que les anima a ser así. Pero hoy hemos sembrado la semillita del pensamiento crítico, y con eso nos damos por satisfechos.

Hemos comido paella, filete de lomo con ensalada, fruta o yogur.

Nuestros mayores están haciendo una labor estupenda y hoy era el cumpleaños de dos de ellos así que nos han pedido tener un espacio de autonomía durante el día de hoy. Por la tarde se han ido al pueblo y han hecho batallas de gallos, como sabéis se trata de batallas de rap en las que a través de la improvisación debes contestar al contrario. Por lo general en las batallas de gallos los raperos tienden a ser ofensivos, así que hemos decidido cambiar un poco las tornas y hacer “batallas de halagos”. Tenemos verdaderos talentos en el campa.

Loa mayores han cenado en el pueblo y después se han podido quedar hasta más tarde para tomarse algo y celebrar los cumpleaños.

Los demás nos quedamos en el campa por la tarde, nos bañamos en la pisci y en el pantano y después de merendar unos ricos helados nos pusimos hacer unos carteles preciosos para nuestro campa. Aprovechamos para hablar de la importancia de los valores, de la convivencia, de los amigos…os animamos a echar un vistazo a las fotos para que veáis lo bonito que quedaron.

Por la noche hicimos la gran velada del Furor, bailes, canciones, música y mucha diversión. Dejamos la vergüenza a un lado, porque en este campa lo importante es que todos nos lo pasemos bien y nadie está pendiente de lo que hace el de al lado. Nos lo pasamos genial, y después de tanta música bajamos un poco de revoluciones a nuestros chicos para poder irnos a la cama tranquilos, porque mañana nos espera una gran excursión.